Críticas
Las Pulsiones de Yamyla se formó en 2013, durante el Seminario de teatro dictado por el grupo TSO, (Teatro Sanitario de Operaciones). Encontrando el valor social en un curso de arte y salud en el hospital de niños Dr. Ricardo Guitierrez
Putas
PUTAS: UNA PROPUESTA TEATRAL POLÉMICA QUE SACUDE BUENOS AIRES
ADRIAN DES CHAMPS “la piedra desisifo” (medio español)
Cuando entré a la sala donde se presentaría la obra “Putas” de Demian Alexander Cirigliano vino a mi mente la célebre obra de Broadway Cabaret. A diferencia de otros espectáculos teatrales el auditorio era un bar atenido por los protagonistas. En la entrada, uno de los actores interpretaba a un oscuro proxeneta que luego llegaríamos a conocer. La diferencia entre la realidad y la ficción se volvían confusas. ¿Estaba en una obra de teatro o en un cabaret del conurbano? El realismo dado por los detalles sin duda me cautivó. Al sentarme en una mesa las protagonistas de la obra, esparcidas entre la audiencia (“los clientes”), comenzaron a narrar historias de lo más variadas. Un abanico de vidas se esparcía ante mis ojos. Desde los dramas humanos más desgarradores hasta las historias más grotescas e hilarantes. Más allá de lo original de la puesta en escena lo que me atrapó fueron los personajes. Había un realismo perturbador en ellos, uno que me impulsaba a conocerlos Sin duda Cirigliano ha logrado plasmar a través del arte interactivo un ambiente cuya esencia es bien conocida. A su vez, las historias fueron elegidas cuidadosamente para abarcar distintas personalidades, cada una con impronta propia. Efectivamente la asociación con Cabaret es natural si tenemos en cuenta la presentación. Aun así el núcleo de la obra propone una temática mucho más dramática que vale la pena explorar. Las actuaciones definitivamente refuerzan el clima. Una propuesta diferente y controvertida que vale la pena vivir. Actualmente presentándose en Buenos Aires en el Paseo La Plaza.
Belén Goñi
(periodista de concepción del uruguay)
Es una obra muy interesante, donde el teatro se transforma en todo el escenario. Si bien la temática está más que clara, basada en la “profesión más antigua”; el gran elenco de actores y actrices, logran hacer llegar al público la solitaria vida que llevan a pesar de estar trabajando codo a codo. La sonoridad se muestra como principal aliada entre las trabajadoras. Vale destacar que para nuestra sociedad, todavía conservadora, esta obra trajo a concepción del Uruguay algo innovador, planteando distintos escenarios y acciones, en toda la sala, manteniéndonos todo el tiempo expectantes a cada cuadro que se presentaba. Felicitaciones a Demian Alexander por la dirección y dramaturgia y en particular a todos sus actores y actrices, que llevan al espectador a vivir sensaciones de éxtasis, tristeza y alegría, de manera muy profesional. Teresa Calero (directora, actriz, escritora, pofesora Nacional y Licenciada en Actuación IUNA) "PUTAS" Dirigido y dramaturgia por Demián Alexander Cirigliano con su grupo “Las Pulsiones de Yamyla” Se entra por una escalera empinada hacia el averno inquietante de un prostíbulo con un mandamás que con mal talante ubica al público sin demasiada delicadeza con ayuda de sus “chicas”. El clima es inquietante y atractivamente desvergonzado. La performance que plantea el Director está a tono con la semi penumbra, el humo y los diálogos entre las actrices y el guardián. Luces, colores, vestuario y griterío van incorporando al público en ese ambiente donde son llevados voluntariamente por las “chicas” casi en la oscuridad hasta sus mesas desparramadas por toda la sala. Que alberga al fondo un escenario pequeño muy bien ambientado con telas, luces y traperíos, bañera incluída. Es una Performance muy bien pautada con sutileza y también golpes bajos que lleva a los actores a situaciones límites. Se cuela la ternura, la grosería junto a la alegría de vivir y la fuerza para seguir adelante. El director con pericia fue armando la partitura de este espectáculo dando los claro/oscuros de un clima siempre al borde emocional. Plantea también las situaciones de violencia de género, embarazo aceptado, angustias y contradicciones frente al dolor de tener que seguir viviendo. Todo esto armado entre las mesas y en el escenario con participación del público. El público asombrosamente sube al escenario dando también testimonio de sus secretos. Todo termina con mucha alegría, música y Final de Fiesta compartido entre todos. Un espectáculo muy recomendable para divertirse y salir también conmovido y movilizado.
Putas" la obra que está dando de qué hablar, llega a paseo la plaza
Por Alexander Holway,
para AGENCIA NOVA
Putas, es una obra de teatro dirigida y dramaturgia por Demián Alexander Cirigliano, en el grupo de teatro Las Pulsiones de Yamyla. La inusual obra nos mete de lleno en un tour por la historia de algunas de las prostitutas de el burdel antes de meternos dentro del show, la obra trata de una forma imparcial el estilo de vida de estas mujeres, dando que hablar por el extravagante estilo que tiene de presentarlo. Es una obra que trabaja emociones fuertes y nos permite replantearnos una cuestión tabú de la que nadie habla pero está presente en nuestra sociedad. Luces, colores, vestuarios y papeles especialmente armados para dilatar todos los sentidos del espectador de una forma agradable pero extrañamente incomoda, al espectador le da una sacudida y le trae algo positivamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en un teatro. Nos permite lograr una empatía profunda con los personajes debido a sus interpretaciones fuertes y firmes con el papel. Lo más atractivo de la obra, es lo que pasa por la cabeza del espectador durante y después del show. Su contenido sumamente emocional que deja sensaciones que perduran mucho tiempo después de haber dejado el teatro. Fernando A. Ejberowicz (director de cine) LAS PULSIONES DE YAMYLA con "PUTAS" El viernes 20 de septiembre, fui invitado a la Fabrica, espacio IMPA en la calle Querandíes 4290 CABA. Un espacio único, para una obra única, donde las distintas actrices y actores se desenvuelven, con un gran compromiso físico y dramático. La Obra transcurre en distintos espacios, que se van transformando en distintas escenas, tanto por sus protagonistas, como por la luz, la sombra, la acción , y el movimiento, la sorpresa y la emoción. Reconfortante.
Renan Igor Dourado
( Psicologo clínico)
La obra “Putas” de "Las pulsiones de Yamyla" me sorprendió del principio al fin, presentando los dramas, angústias y conflictos emocionales de diferentes personajes en diferentes contextos / escena de una manera trágica / cómica. Haciéndonos reflexionar que ni todo es fiesta y placer en el universo de un burdel, que las "putas" no son objetos, son personas que tienen sus sueños, ganas, dolores y pasiones..
Maipo
COMUNICANDO ARTE
Omar Martínez González y José Isla Hidalgo (Revista AMBAR )
Las pulsiones de Yamyla: pasión y locura sobre las tablas. Una atmósfera bohemia nos recibe, estamos en la intensiva propuesta que desarrolla las pulsiones de Yamyla, donde vemos irrumpir imágenes, sensaciones, recuerdos y vértigos de una mujer a quien una situación traumática le marca de por vida. El numeroso y apasionado elenco, nos comparte paisajes de esos recuerdos que se debaten entre la locura y el erotismo. Intensidad, mantenida desde el comienzo hasta el final, hacen que la hora y media que dura nos conduzca a una acontecimiento teatral delicadamente extracotidiano, con una fuerza expresiva fulminante y trabajada de manera precisa por el equipo que la lleva adelante. Las vicisitudes que vemos en la multiplicidad de facetas que se nos presentan del personaje, constituyen un mosaico fluido de la personalidad de una mujer que, como a muchas, les ha tocado vivir la injusticia de un sistema social que le delimita y cercena la posibilidad de estar en paz. La atmósfera sonora que se crea con las voces de los actores es uno de los puntos fuertes de la factura escénica que se nos presenta, la que en momentos nos sumerge como espectadores en un ruido altamente caótico, pero no por eso distante a su posibilidad comunicativa. El mundo limítrofe de dicha imaginación, se transforma en material poético para transitar por escenas que confrontan e interpelan la indiferencia en la que se cae, muchas veces, ante dichas vidas. Las pulsiones de Yamyla es una obra apasionada, excelentemente realizada y llena de sensibilidad, que conviene ver, aunque nuestra mirada no esté acostumbrada a contemplar aquello de lo que tal vez, muchas veces, hemos pasado por alto.
Diego Ariel Lerner
(Radio Arroba)
“Las Pulsiones de Yamyla”, una gran obra teatral dirigida por Demian Alexander Cirigliano Quienes deseen vivenciar el teatro en carne propia y abandonar por un rato, la usual posición de espectador/observador, no deberían perderse esta obra harto jugada y claramente vanguardista. El contenido de la obra, está basada en la Teoría Freudiana, donde Cirigliano supo plasmar en liturgia y llevar a las tablas, los conceptos psicoanalíticos relativos a la pulsión tóxica que todo ser humano tiene. La oferta teatral de la Av. Corrientes es bastísima, pero difícilmente, hoy por hoy, se pueda encontrar una obra con la dinámica y la vanguardia existente en “Las Pulsiones de Yamyla”. Es una experiencia extrema, donde el público se percata de forma inmediata, que está presenciando y vivenciando una obra única, donde los conceptos freudianos no quedan en la quietud del mero marco teórico, sino que son dinámicos y vitales en las pieles de cada uno de los integrantes del elenco. Estimados, si uds. son consumidores asiduos de obras teatrales y usualmente llegan bien acicalados, con la expectativa burguesa de cumplir el rol de espectador, donde la escena o el escenario representa un mundo que le es ajeno, sepan que esta realización los va a conmover, tocar e interactuar de forma directa y donde cualquier idea lineal de las cosas, no tiene lugar. A modo de recomendación, entrar al hermoso teatro Maipo y dejarse sorprender por una performance completamente novedosa. En cuanto a la temática específica, sólo adelantaremos que la obra representa la vivencia intensa de Yamyla, donde se postula la encarnada guerra psiquica librada en su mente, y donde lo vital, parece no llegar nunca. Para Yamyla reconstruir su pasado es desmoronar su presente, a través de recuerdos revive su historia marcada por el abuso, la tristeza y la soledad. Los momentos felices se diluyen y el recuerdo la intoxica, mutila sus emociones y desmembra su psiquis, lo real y lo fantástico van de la mano, y su mundo esta a punto de estallar en pedazos. Hay que verla!!!!!.
Por Hernán Garber
(Radio La Bici)
“Caos+ belleza+ caos =Yamyla y su universo” Encontrar belleza dentro del caos, salirse de los parámetros de lo “normal”, pero ¿Qué es normal? Lo que es normal para uno, ¿Es normal para el otro o los otros? “Las pulsiones de Yamyla”, es una obra que incomoda, busca hacerlo y logra su cometido a la perfección. Violencia familiar, disfuncionalidad, locura, traumas y más traumas, donde “cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia” nos sumergen en el universo de Yamyla, en el que su familia y compañeros del psiquiátrico nos hacen participes. Uno elige cuanto decide sumergirse, pero cuidado porque podés ahogarte. A través de la fusión de performances y multimedia, el espectador logra entender o capaz no, este caótico y a su vez hermoso universo que el director y el elenco nos invitan a conocer. El espectador no es un espectador más, ya que puede interactuar con los pacientes y saber más acerca de ellos, porque son como son y porque están donde están. Es sumamente recomendable verla más de una vez, ya que es complicado enfocarse en una sola acción, cuando a la par están sucediendo otras en paralelo y porque en cada función los actores y actrices interpretan diferentes personajes que en la anterior. Si querés salirte de la rutina, del teatro convencional, tenés que ver “Las pulsiones de Yamyla”, obra de visión y participación obligatoria para toda persona mayor de 18 años
Re Pulsiones
TEATRO-LOCURA
"...Re Pulsiones, un experimento multimedia con candidez y poesía..."
Por Héctor Puyo (Télam)
https://cablera.telam.com.ar/cable/185220Télam
Demián Cirigliano es autor y director de "Re-pulsiones", caratulada como "una performance psicológica basada en teorías freudianas", una experiencia teatral y multimedia que vale la pena ver en el flamante teatro Columbia, Corrientes 1537, los viernes a las 20.
Con la acción ubicada en algún manicomio o clínica psiquiátrica, tiene como base la locura, el incesto y la violencia intrafamiliar, con valiosas actuaciones de Federico Grinbank, Lucia Cury, Alejandra Coronel y Bárbara Terribili, dentro de un elenco sujeto a cambios internos.
¿Qué es la locura? ¿Qué es la locura?
"Esto no es teatro", dice una espectadora a su acompañante, perpleja y quizá perturbada por un texto posdramático donde cada intérprete enuncia sus parlamentos sin intercambio con los otros y porque al entrar el público puede tropezarse con una mujer desnuda y dormida.
Esa mujer (Terribili) es una niña cuya historia se cuenta en la escalera de acceso al teatro, previo a la ubicación del público en sus butacas, asesina de su propio padre, su abusador sexual y que sufre la regresión motivo por el cual es internada.
Mientras los intérpretes recitan lo suyo, dos pantallas emiten imágenes crueles, incómodas, a veces vinculadas entre sí, como correlato de las palabras, en tanto el director rompe la cuarta pared, hace que alguna actriz interpele a los espectadores y hasta hace circular a la mujer desnuda entre las butacas.
Ese exceso, que se suma a que aparezcan otros actores ajenos a la acción, obliga a quien está sentado en las primeras filas a un difícil contorsionismo o, en su defecto, a oír sin ver lo que sucede a sus espaldas, y eso agrega un particular extrañamiento.
Los parlamentos se refieren al sexo, a los sentimientos, a los amores perdidos y tumultuosos y en particular al alcohol, que se supone consumido en abundancia en escena, aunque lo que despliegan esas criaturas es una insoportable soledad.
Es cierto que intentos como éste vienen sucediéndose en forma e intención desde hace varias décadas, pero lo que Cirigliano propone con cierta candidez expositiva, tiene a pesar de todo su poesía y obliga a tenerlo en observación en sus futuros trabajos.
Por Jackie Miller
(Lic. en Artes Visuales, IUNA)
Esta es una obra propia de la cultura joven porteña donde todo tiene previa, y aquí la previa es contundente. Con una serie de performances breves de carácter dramático se ingresa al público a la realidad escénica de Re Pulsiones. Moviéndose y exigiendo moverse, los actores y los espectadores transforman el espacio del bar en un teatro, en la puerta del Teatro. Una vez adentro, en la Sala Teatral con escenario y butacas, todo sigue transformándose y todos somos testigos cómplices del mundo traumático de Yamyla; un mundo que según su autor, todos buscamos desconocer. La puesta a cargo del autor, director y productor Demián Cirigliano es un ensamble audiovisual y actoral de espíritu provocador y polémico. Sus protagonistas despliegan realidades anímicas fragmentadas, desde los cuerpos, las palabras y los pensamientos alucinados y documentales; reflejados en las imágenes montadas en el video que se proyecta en las pantallas. Muchos son los elementos que condensa Re Pulsiones, el espectador tiene que permanecer despierto y al acecho, porque no sabe hasta dónde saldrá contaminado de humanidad extrema.
Por Ricardo Rodriguez Miró
(Radio Zonica)
“Yo más que una obra…tiendo a pensar que es una instalación, porque aquí el statu quo se presenta de manera diferente al teatro clásico, donde hay un antagonista y un protagonista. Esta es la historia de una chica que fue violada por su padre y la internan en estado psicótico en un psiquiátrico y nos va contando como su mente se va alienando en el proceso terapéutico. Trata de concientizar sobre la importancia de la desmanicomialización y pensar otras alternativas para las personas que no gozan de salud psicológica, ya sea estando en sus casas, en las calles etc. En este caso, vemos una base filosófica del director, donde los medios que tenemos día a día pretenden darnos miedo todo el tiempo para que estemos tensos y este hecho se multiplica dentro de la psiquis de la protagonista, que se divide hasta llegar al final que no les voy a contar…tienen que verla. Se me ocurre que esta instalación merece estar en un lugar más grande, para poder apreciar mejor el uso de pantallas de video, las cuales son utilizadas a manera ilustrativa sin interacción con los personajes. Es un proyecto prometedor y creo que hay que darle aliento a este director, ya que es muy interesante lo que propone y tiene todo para hacer su camino”.
Por Federico Pazos
(COEMU periodismo digital)
Teatro de amor, de locura y de muerte
A favor de dignificar las condiciones de los establecimientos de salud, RePulsiones aborda problemáticas densas con una lírica cruda y en interacción con el público.
A lo largo de la Avenida Corrientes abundan los teatros. Entre tanta oferta (por usar una terminología propia de los centinelas financieros) una de las más interesantes propuestas es RePulsiones, segunda parte de la trilogía Las pulsiones de Yamyla, que más que una mera obra teatral es una experiencia que mucho tiene de extrema para los espectadores. Presentada como performance psicológica multimedia, su autor Demián Cirigliano presentó la difícil tarea de convertir en dramaturgia los textos de Freud. Los conceptos de este gran cerebro del siglo XX no están expuestos teóricamente, sino más bien se encuentran volcados en las pieles de las protagonistas: cuatro mujeres que bien pueden ser las mismas, sufrientes, bajando a los golpes por la pendiente del dolor. Locas, ¿Locas? La idea de locura está presente en todo momento, ¿es lo que dictamina la ciencia una realidad inconmovible o la locura es una construcción del otro?. El elenco –Jésica Gagliardi, Laura Paz, Bárbara Terribili, Alejandra Coronel y Luciana Cury- intererpela al público cara a cara constantemente y este, acostumbrado a la idea burguesa que establece que la escena le es ajena y nada puede hacer para modificarla, se mantiene tenso e inconmovible cada vez que una de las actrices se aproxima para interactuar. Por ello, bien vale esta sugerencia: entrar a la sala dejando atrás la mirada lineal de las cosas. No siempre después de la A viene la B. Las actrices-pacientes desarrollan sus dolencias con parlamentos poéticos pero directos y custodiadas por pantallas que interactúan con el texto. Temas tan hondos como el suicidio, las adicciones o la hipocresía de la sociedad pasan como vagones de un mismo tren en la estación de la vida.
Pulsión Toxicca
Pepe Jiménez
(Actor, docente y dramaturgo)
http://www.actualidadartistica.com.ar/search?q=las+pulsiones+de+yamyla
Un viaje teatral por caminos interiores"
Estoy sentado en una de las sillas de la sala rosa del Hospital Moyano, mezclado con un público mayoritariamente femenino, un público sereno pero no pasivo , que ni bien comienzan a proyectarse las imágenes de las pantallas laterales del escenario inicia un viaje a las zonas más íntimas de nuestra psiquis…de nuestras zonas vulnerables no mostradas, ni evidente…Según cómo vivamos cada uno los textos que las actrices dicen (¿actúan?) para relatar las pulsiones de la protagonista, el resultado puede ser intenso, movilizador, descriptivo, revelador…pero difícilmente apático.
En el escenario hay tres mujeres que se ocupan de embellecer y mimar sus cuerpos (se peinan, se ponen crema, se cambian la ropa) mientras escuchamos detalles íntimos de Yamyla , cuyos recuerdos no siempre son agradables. Algunas veces dolorosos, otros divertidos y todos contundentes para nosotros, los espectadores que nos sentimos involucrados en esas vidas, desde el primer minuto de la obra.
El amor no existe..quien conoce el amor…(dice alguien en escena) “Yo, -contesta una de las espectadoras sentada en la fila de adelante- ¡Yo conocí el amor con mi negrito hasta que se fue. Pero me está esperando , cuando yo me muera me voy a encontrar con él.” Y a mí se me entrecorta la respiración…porque pienso que también conocí el amor…La contestación espontánea de la espectadora detona de inmediato las emociones que me hacen viajar hacia los momentos más sublimes y más dolorosos de ese amor que ya no tengo pero nunca olvidaré. Así es como voy y vengo de la ficción a mi interior. Sucede porque cada personaje de la obra representan una porción de la mente de Yamyla: Tomy es “el Ello”, María “el Super Yo” y Mariana “el Yo” y porque la autoría y dirección de la obra de Demián supo claramente , desde la gestación de la dramaturgia, que su propuesta deseaba llegar a un espacio profundo de nosotros, no ser una mera anécdota teatral. Y lo logra contundentemente. Después del cimbronazo que me dejó vulnerable pero conectado, los recuerdos de Yamyla son un recorrido por caminos profundos, íntimos y de sabias aunque dolorosas conclusiones. Por momentos la tristeza duele, en otros la muerte seduce más que la vida..También sueña con caballos al galope que cortan el viento con la velocidad del amor y la alegría.
Las actuaciones son convincentes y emotivas. La energía en escena es un boomerang inevitable que va y viene implicándonos a todos, produciendo emoción, conmoción y verdades en nosotros. Se nota el trabajo de búsqueda en los contenidos y (más allá de basarse en el sicoanálisis) la “cocina artística” ha ido más allá de lo que Don Freud ha dejado como herencia.
En los tiempos en que vivimos, ocultos en estretagias de supervivencias, laburando como locos conseguiendo pocas veces un verdadero objetivo, o incompletos interiormente por nuestros deseos postergados…está bueno intentar este ejercicio sencillo, aunque comprometido, de mostrarse tal cual uno es, mirarse al espejo sin temer lo que nos revela. Después de todo, nuestra vida lo merece en cada caso.
Azul Bianchi
(Lic y profesora en Artes Combinadas UBA)
https://www.facebook.com/notes/las-pulsiones-de-yamyla/pulsi%C3%B3n-t%C3%B3xiccamar%C3%ADa-azul-bianchi-lic-y-profesora-en-artes-combinadas-uba/1443081009040411
La sombra el Inconsciente freudiano en el Arte
"Del otro lado, como un reloj de arena cae la música en la música. Estoy triste en la noche de colmillos de lobo. Cae la música en la música, como mi voz en otras voces" (A. Pizarnik) Una imagen se convierte en otra. Un recuerdo se trasmuta en otro. Es otro orden, otra lógica. En el sueño y en el Arte la vida puede ser contada desde otra óptica. Con metáforas, con juegos de luces y sonidos. Un devenir de tomas, planos, secuencias en movimiento. Cualquier formato sirve para dar cuenta del mundo interior. Se nos presenta el recuerdo en ralentí, con cierto tono de melancolía dulce. Fuimos aquellas pequeñas personitas corriendo a través del tiempo, sin apuro. Es la infancia de Yamyla, la obra de Demian Alexandro Cirigliano “ Las Pulsiones de Yamyla”; es el transcurrir de una vida sesgada, indiferente hasta el reconocimiento del agujero, esa falta fundante, ese lamento eterno del sujeto, la pregunta por el origen. ¿Quiénes somos?, ¿para qué? , ¿por qué?. El cuerpo tiene memoria del trauma, la herida abierta sangrante. El cuerpo es la fuente de las pulsiones, las energías psíquicas de vida y muerte. El cuerpo es aquél que siente, aquél que piensa, aquél que escucha, manifiesta y habla. En la obra de Cirigliano aparece el conflicto del sujeto puesto en escena. Un conflicto irresoluble en el que el personaje de “Yamyla” se debate entre las voces del Inconsciente y el consciente, de allí sus deseos contrapuestos a su deber ser. En este devenir entre múltiples flash back los personajes se transfiguran así como los espacios y los objetos en escena van cobrando otros significados reiterados y subversivos; siendo una obra de Arte Total con recursos provenientes de la performance, del lenguaje propiamente teatral, audiovisual y plásticos en el uso y accionar de los elementos manipulados por las actrices plantea la pregunta por el Arte Contemporáneo, el Arte situado, arraigado a la tradición psicoanalítica. A las maneras de entender el mundo, a la forma en que concebimos el pensamiento y/o descubrimos una nueva epistemología teatral. Los personajes están travestidos como en un sueño, una persona puede ser otra o múltiples identidades. La identidad no se cuestiona, lo que importan son los roles que narran diversos acontecimientos de la vida de “Yamyla” intentando rastrear la huella, la marca psiquíca fundante. ¿Qué es el amor?, ¿Qué es ser amado?, ¿debo amar?. La percepción de lo siniestro, desconocido y extraño que causa dolor, horror y sufrimiento. Los discursos psiquiátricos, la institucionalización de la locura, la balanza que se inclina a favor de los cuerdos. El tiempo del pasado se combina con un aquí y ahora circunstancial, de presente puro, en donde surge la improvisación actoral. Aquí, se destaca lo lúdico del Arte y la participación del público como destinatario/usuario del espacio ficcional habiendo elementos de indeterminación, propios del azar siendo una de las formas de construir un acercamiento al quehacer artístico. El espectador desbloquea sus propias pulsiones sexuales y afectivas poniéndolas en escena; libre de resistencia, de presiones sociales, libre de peligros reales en el marco de la ausencia de lo verdadero. Lo real y la realidad, he aquí la distancia estética. Para abordar la obra habría que reflexionar acerca del alcance y la implicancia de los diversos estímulos (ya sean estímulos o sensaciones audiovisuales, táctiles, olfativas, etc) y la distancia o proximidad (proxemia) en el cuerpo y en la sensibilidad del espectador, ¿se modifica o queda inalterada su posición como sujeto?, ¿cómo participa en la obra?, ¿siente incomodidad o se abre a las propuestas de la obra? ¿cómo interpreta un sueño?, ¿sueño o realidad?. ¿Realidad o sueño?. Locura y/ o crueldad?
Carlos Otero
(Argenpress)
"Pulsión Tóxicca", integra la primera parte de la trilogía "Las pulsiones de Yamyla", un compendio que narra las vicisitudes de una muchacha que desde su más tierna infancia sufre las tribulaciones del abuso, la violencia y el abandono, conduciéndola a un estado de enajenación que inevitablemente la llevaran al crimen y a la internación en una institución de salud mental.
En este capítulo, vemos a Yamyla dentro de una peluquería, acompañada de otras tres mujeres, pero lo que parecería ser una actividad cotidiana en la vida de cualquier joven, se transforma en una lucha de pulsiones, de allí el título de la obra, en donde cada una de las otras clientas representan la lujuria, la rigidez de la moralidad y la realidad desencantada, respectivamente y a la manera de un aparato psíquico en ebullición, a punto de explotar.
Complementando la representación con proyecciones de imágenes a ambos lados de la sala, que nutren de sensaciones adicionales que ayudan a entender los avatares por los que atraviesa la mente de la protagonista y haciendo partícipe al mismo público para el desarrollo de la trama es que nos encontramos con una obra multimedial que no dejará impasivo al espectador, haciéndolo deseoso de seguir indagando e implicándose, aún que sea, desde su propio análisis con el devenir de una historia tan dura como real."
Silvia Sanchez Urite
(Lic en Ciencias de la Comunicación UBA. Producción Ejecutiva del programa Postales Argentinas, Radio Nacional AM 870. Integrante el Jurado de los Premios Teatro del Mundo otorgados por el Área de artes Escénicas del Centro Cultural de Cooperación)
“Yamyla va a pasar otra tarde a la peluquería. Con sus vecinas María y Mariana, y un joven algo trastornado. Los diàlogos van a girar primero en torno al color del esmalte de uñas, los alikates, los tonos de tintura y la depilación, para pasar, sin solución de continuidad al amor, el sexo y el desengaño. En medio de estas conversaciones superpuestas circulan las obsesiones de Yamyla: un pasado trágico, la religión, el sexo y la medianía de los grises. Sin embargo, no hay gris, todo es blanco o negro, como afirma la protagonista. Porque en el navegar de la pasión, que todo lo controla, Yamyla no sabe manejar sus grises, porque no los tiene. Todo es vida o muerte. Hasta la apoteosis del final. Entre las actuaciones, se destaca Yamyla, enmarcada en un elenco parejo, pero en el que cada miembro tiene su parte de lucimiento. La obra es fuerte, dura y juega con los lìmites de la locura desde una óptica casi pop”.
Natalia Vivas
(El drom)
“Intrigante obra performática. Con intervenciones al público, las pulsiones de yamyla "Toxicca" atrapa al espectador desde el primer momento. Cuatro personajes desarrollan el relato con puntos de vista bien opuestos. Dos pantallas gigantes completan la escena con reproducciones multimedias que incluyen buena musicalización para acompañar a los actores. Los 60 minutos de duración de esta obra, marcan el tiempo justo para poder darle un cierre a la historia y permitirle al público irse del teatro con un importante mensaje”.
Karina Rosenblum LARZ (La Lupa)
“El grupo de teatro “Las pulsiones de Yamyla” pone en escena “Pulsión Tóxicca”, primera pieza de la trilogía , escrita y dirigida por Demián Alexander Cirigliano. La propuesta que conjuga distintas disciplinas artísticas y teorías psicologicas como la teoría freudiana, textos poéticos, multimedia a través de pantallas que reconstruyen parte de la trama, actores en vivo ,ruptura de la cuarta pared, es llamada Perfomance psicológica multimedia. El espacio donde se realiza la obra es la fábrica recuperada IMPA, Industria Metalúrgica y Plástica Argentina, es una empresa productora de aluminio que fue fundada en 1910 con capitales alemanes), situada en el barrio de Almagro {...}. La acción transcurre en una peluquería, en donde se encuentran Yamyla, la joven protagonista, Tommy,Mariana y María. Yamyla se muestra eufórica y reflexiva , la historia gira alrededor de su vida,en la cual está presente el abuso y la violencia, que se narra por momentos a través de las pantallas, el hemisferio cerebral positivo muestra recuerdos felices, mientras que el hemisferio cerebral negativo da cuenta de lo triste, incluso en momento se ve sangre en la imagen. La psiquis de Yamila no puede más y lo que sigue es el final y el principio de otra historia:la institucionalización.Una experiencia distinta y creativa para el público. Imperdible! ”.
Versicolor
Pepe Jiménez
(Actor,docente y dramaturgo)
Un teatro que nos desconstruye
Cuando sali del Niceto Club habiendo visto y sentido "Versicolor " (obra escrita y dirigida por Demian A Cirigliano) caminaba despacio rumbo a mi casa y de la nada empecé a cantar bajito:
"Tu tiempo es un vidrio/tu amor un fakir/mi cuerpo una aguja/ tu mente un tapiz" ...sentí un nudo en la garganta... y lloré las siguientes cuadras rumbo a mi casa..y lentamente fue llegando el alivio al revivir algunas escenas esenciales del espectáculo...que lentamente pude comprender.
La emoción y la catársis dieron paso al recuerdo reciente de lo que había visto en "Versicolor" y pude digerir con serenidad tanto sonido impetuoso, tantos gritos, tanta cruda verdad dicha y actuada sin anestesia: una mujer es abusada por su propio esposo, un padre degrada a su hija con desmesurada perversión ante el desamparo y la impotencia de Yamyla. Luego, en una burbuja claustrofóbica revivimos un siquiátrico, donde el enfermero lastima en vez de contener, y una mutilada en silla de ruedas exhibe una mente ferozmente lúcida con un texto imperdible...y un abuelo saluda y conversa con el público como en una siesta de pueblo...
Todo esto mientras la percusión del escenario acentúa el latido de nuestros corazones que y enceguece -de a ratos- la racionalidad con la que llegamos .
Sí, entiendo, Charly, ahora entiendo por qué mi inconsciente me mostró ese fragmento de tu canción a la salida de la obra. Después del shock de las verdades uno piensa y entiende.
Nuestra vida tiene registros secretos que ni sospechamos.. y el modo en que construimos la vida y nuestras relaciones son el producto de lo que nos tocó vivir en el pasado: un karma indeleble que no podemos ignorar.. excepto que queramos ser una hoja al viento de cualquier tempestad...como las que se viven en esta performance de actuación creíble y movilizadora en cuerpo y alma de un elenco que actúa sin red, y cero prejuicios. No sólo por los desnudos y escenas de violencia explícita, sino también por dejar que los personajes que encarnan se miren sin piedad en los espejos interiores.
En "Versicolor" el espectador no recibe respuestas ,sino preguntas: incómodas, ardientes, y provocadoras preguntas: es un teatro que nos desconstruye y que ,por momentos, nos puede violentar pero también es optimista con la inclusión de una metáfora de amor , protagonizada por un Adán y una Eva del siglo XXI que -como los originales bíblicos- también desean permanecer en el paraíso.. Sean valientes.. vayan a verla
RADIO TUTIFRUTI
Las pulsiones de Yamyla - Versicolor en el Paseo la Plaza Impactante. Sería una buena palabra para describir esta obra. Las pulsiones de Yamyla es una obra que rompe con los esquemas. Al no existir la cuarta pared nos sentimos interpelados constantemente tanto por los personajes que te empujan a participar, como por la trama que nos inserta de la forma más cruda en una realidad trágica y habitual.El director, a través de escenas y audiovisuales, logra una perfecta conjunción que provoca en el espectador una profunda emocionalidad.
Baldosas Flojas
(La vecindad radio)
Después nada será igual/Versicolor es una obra que sale a escena los sábados en el Paseo La Plaza, esta conformada por el grupo Las Pulsiones de Yamyla , que muestra una mirada psicológica, sobre una mujer después de una crianza complicada y difícil. Seguramente al tropezarnos con una piedra seguimos pero intentaremos que no nos vuelva a pasar , cuando comemos algo que no nos gusta, no lo repetimos, cuando hablamos de mas y después nos generan consecuencia negativas nos juramos no hablar de más, cuando hacemos ejercicios y al otro día nos duele todo nos prometemos no volverlo hacer. Cuando se sale de la obra Versicolor nada es igual a antes de entrar a la sala Julio Cortazar del Paseo la Plaza, la obra es una parte de la trilogía del grupo la cual muestra un teatro psicológico, lo que sucede con Yamyla , lo que padece y ama a pesar de todo. Con grandes actuaciones , música en vivo, dos pantallas que amortiguan las escenas , el público parado interactuando con los protagonistas que nunca se calman, es una tensión constante lo que sucede , con escenas de vida, muerte, sexo, agresiones, gestos, miradas, gritos y palabras que pueden asustar pero con el correr del tiempo y las escenas uno se da cuenta que es la vida misma.
Carlos Ferreyra
(AM660 Radio Amplitud)
VERSICOLOR: La atrapante historia de Yamyla que te deja estupefacto. Desde que uno ingresa a la sala en donde se van a desarrollar las diferentes escenas ya se encuentra con la originalidad que propone Demian Cirigliano para contar la terrible vida de Yamyla: abusada por su padre y por un enfermero del psiquiátrico por donde pasó. Todo contado explícitamente. ¿Fuerte? ¿Innecesario? Lo cierto es que de la forma en que fue relatado, impacta de tal manera que es difícil olvidar. Pero por sobre todas las cosas, uno vive muy de cerca la desgraciada vida de la protagonista. No solo porque se la cuenta explícitamente (hay desnudos completos y escenas desgarradoras) sino porque el público es parte de la escena: los actores pasan por entre el público e interactúan con él tal punto que es el espectador quien decide el final. Además, la ambientación musical y de iluminación es acorde a lo dramático de los sucesos y el público puede ver a los técnicos ambientando las escenas. Impactante y original. Mensaje directo y fuerte para hablar de la vida; de la muerte y de lo inevitable del destino, aunque Cirigliano nos da el poder de cambiarlo.
Silvio Adrian Tangolpeando
(critico y prensa)
"LAS PULSIONES DE YAMYLA" presenta "VERSICOLOR", una performance psicológica multimedia. Ésta concepción de Demian, pone de manifiesto la más cruda crueldad humana, la incomprensión, el rechazo, la manipulación... Se aprecia en el autor y director un estilo muy particular de presentar la puesta. Escenas casi cinematográficas que se van transformando de acuerdo al espacio disponible. En ésta oportunidad, el público forma parte de lo que sucede, pudiendo interactuar con cada un@ de l@s personajes; hasta incluso, elegir -en un impactante final- el destino de Yamyla... Para destacar, el compromiso profesional de l@s actores y actrices que componen el elenco. La transformación realizada para el abordaje de los roles, hace que se l@s reconozca por el trabajo superlativo que ofrecen. son claros ejemplos del apasionamiento y la entrega que tod@s le ponen al espectáculo, logrando a la perfección representar el texto propuesto.
Mariel Garcia
(Psiquiatra)
Donde empieza el espectáculo? Cuándo? Donde termina la realidad? Quienes son ellos y quienes “nosotros”? Donde la locura? Donde lo normal? Hablar de Yamyla es hablar de los posibles efectos arrasantes que el abuso, el desamor, la ignorancia, el miedo, la violencia -en definitiva, el abuso-, pueden provocar, devastando la vida de un sujeto. Tambièn (y muy felizmente) podrán devenir otros destinos. Maravillas de la condición humana. Destinos que aun en las condiciones mas sordidas y siniestras pueden rescatarse y desandar tanta locura… Pero eso, con suerte, vendrà después, al menos en esta historia. Podemos suponer, quienes desconocemos el relato previo, que Yamyla se asomó a abismos y a un sufrimiento insoportable… Retazos de escenas vividas como si fueran la última. Un entorno de confusión, de irrealidad, de despersonalización, de borde. Una existencia plagada de ruidos ensordecedores y sin tregua… De carencias y de excesos. De ausencia de un refugio emocional e íntimo donde poder descansar… Porque tampoco el amor parece haberle podido al espanto. Algo de este clima (de confusión, de inquietante incertidumbre, de ruido ensordecedor, de falta de registros familiarmente convencionales) inunda la sala aún antes de que la actuación empiece. Entonces van surgiendo ellos, como uno más de los espectadores, como emergiendo de los muros, como si alguno hubiera estado ahí, detenido, desde siempre. Como yendo a ningún lado…Criaturas solas, perdidas en su espanto. Creíbles gracias al oficio y enorme compromiso de los actores que les dan vida… se nota: “hay equipo”. La descentralización del espacio permite este deambular entre la gente, como lo hará Yamyla entre internos del hospicio. Como lo habrá hecho entre estos padres que la abusan cuando la tocan, cuando la bañan, cuando la ofrecen. Como habría deambulado antes de tirarse al precipicio. También un placer la escena del desnudo y del encuentro. Fresca. Creíble. Jugada. Ella Aparece Y nos muestra otra cara de Yamyla: la que puede disfrutar de los cuerpos; del suyo; del de el…La que no se avergüenza de avanzar desnuda hacia esos brazos que quieren rescatarla…La erótica…La mujer empoderada…Ella como un cuadro de Tiziano. Ella renaciendo, feliz. Y hay más momentos de placer…Personajes chiquitos-enormes, como ella; frágil, ahogada de angustia, sola, que se desplaza a orillas de la barra, conmovedora gracias a la actuación más que veraz de la actriz que compone a su criatura. El enfermero, absolutamente logrado. patéticamente reconocible en tanto perverso que circula. Impactante hasta una incomodidad poco menos que intolerable. Otra vuelta: el final. También huevos, para imaginar esa encrucijada final, y ponerla a rodar. Bien esa actriz que desafía desde a sus piernas como a sus espectadores. Se mueve como pez en el agua…mira…anda…mira. Mira…VE… ahí la incomodidad…allá el miedo…acá…: la incomprensión. Lo que no perdona es la estupidez. La burla. Abrirá fuego con la lengua y la mirada. Y será impiadosa. Una y otra vez arremete hasta hacer callar la falta de compromiso y la idiotez. No va a parar. Propone arriesguemos pellejo. El de ella claro. Pero también espejo en el que nos miremos… Algunos no opinan. Oros con miedo. Otros…como si votáramos el futuro de nuestro muertos. Apostar a la muerte o a la vida? Canto cobarde…Miro a la mayoría. Parece que el fatalismo realista e impiadoso tiene mayor convocatoria. Ganará Violencia y desesperanza. Y ruleta rusa con bala marcada. Que acá el que nación pobre, tendrá que yugarla y morir pobre. Y el que nació pa loco…por algo será. Y somos más vivos que los estúpidos ingenuos que suponen que a la guerra ofrecerle una flor. Pero acá los ingenuotes. Los cronopios de Cortazar. Los ricos de espíritu. Los lobos esteparios. Los que podremos hacernos gol en contra antes de golear al arquero caído. Acá nosotros, queriendo ver florecer la vida en cada muerte. Reconociendo/nos en este doloroso; maravilloso circo de la vida… Porque sin duda, la vida viene con dolor. Pero no tiene que ser con tanto sufrimiento. Tal vez, solo tal vez como si en la vida de Yamyla, y de la que habita en cada uno de nosotros, pudiéramos reconocer, siempre encendido, el faro que nos rescata. Y por esta vez, fuimos mayoría…
ESPECTACULOS DE ACA
Del grupo teatral “Las Pulsiones de Yamyla”, se presentó en Paseo La Plaza “Versicolor” la obra de teatro o “performance psicológica multimedia” (como anuncia el programa) escrita y dirigida por Demian Alexander Cirigliano. La protagonista e hilo conductor de esta historia es Yamyla. ¿Quién es ella? ¿Somos nosotros los que condicionamos su ser? Una de las proyecciones del inicio enuncia “Nacemos originales y morimos siendo copias” y la mente se te expande en cuestionamientos, y cuando crees haber encontrado alguna respuesta aparece sorpresivamente un sonido, un texto o una imagen que te devuelve a esa situación de interrogación constante.
El espectáculo en sí es un gran disparador, una invitación de la que nadie puede escapar a repensarse pero también a tomar decisiones de manera activa en la totalidad de su duración.
En “Versicolor”, ni bien se ingresa a la sala uno se encuentra con el espacio sin butacas, dos pantallas enfrentadas, algunos objetos, dos personas que filman y nos filman y música en vivo, como si se tratara de un indicio de que estamos por adentrarnos a la cabeza de Yamyla o que en realidad ya somos parte de ella. Los espectadores se acomodan tímidamente en algún lugar esperando encontrar la pauta que nos indique hacia dónde mirar. Al espectáculo lo realizan los actores pero también lo somos nosotros: pequeños comentarios, acciones concretas, respuestas, miradas a los ojos, celulares encendidos tomando fotografías o filmando constantemente, situaciones que me hacían sentir que estábamos siendo parte de un episodio más de Black Mirror.
La acertada forma de escribir de este dramaturgo, por momentos poética, en ocasiones cotidiana pero totalmente fragmentada contribuye a adentrarnos en ese universo de sufrimiento, dolor, abandono y recuerdos tortuosos, de esa joven víctima de violaciones y maltratos constantes a la que pareciera que la única alternativa es la muerte o el encierro y que sus opciones están determinadas por el entorno. En cuanto al elenco, se destaca la interpretación del actor Marcelo Marchese encarnando a ese padre perverso y desagradable, actuación tan real que provoca que a más de uno se le revuelva el estómago. Por otro lado, merecen ser mencionados los operadores Sebastian Rolany los técnicos del teatro, quienes llevan adelante de una manera sincronizada todo el despliegue técnico que requiere la obra.
“Versicolor”, es una experiencia teatral avasallante que recomiendo ir a ver, ya que les aseguro que no se sale de la misma manera en que se entró.
Santiago Compostela
(Radio AM 830 Radio del pueblo)
Las Pulsiones de Yamyla Excelente Obra Teatral, desde el momento que se entra a la sala (sin butacas) comienza el camino juntos a los actores, personajes de la misma y nos involucramos , buscando la vida que atravesó, nos adherimos a los personajes, en busca de ese camino desdichado y a nuestro rededor va ocurriendo el desarrollo de la vida torturada de Yamyla , muy buena puesta en en "Las Pulsiones de Yamyla", maravillosa interpretación, se merece un diez
Por Carlos Otero
(Argenpress)
"Versicolor narra la odisea de una muchacha, en lo que constituye un verdadero viaje hacia el infierno, donde ya desde muy chica es abusada por su entorno familiar, convirtiendo su existencia en un auténtico calvario, llevándola finalmente a la situación de asesinar a su propio padre a puñaladas. Recluída en una institución mental, lejos de terminar su martirio, sigue siendo victima de abusos, ahora por parte del personal sanitario, sumado al hecho enajenante de estar rodeado por los demás internos, quizás en peor estado que ella, llevándola al paroxismo de la locura y la insanía. En un giro por demás novedoso, es el público el encargado de decidir por medio de una votación, que final es el que elige para la culminación de la obra y para las desdichas de la jóven, variando las alternartivas entre la positiva y la negativa, no estando exenta la ilusión y lo poético para el probable desenlace. Dado el ambiente y las situaciones en que se desarrolla la trama, la obra es muy dura y por momentos agobiante y perturbadora para el espectador, pero la historia lo justifica y hasta lo requiere. . Las actuaciones son sólidas y se advierte un arduo trabajo de ensayo y de composición de los distintos personajes, así como una ajustada elección de los actuantes. El ámbito en donde se desarrolla la acción es lo más sorprendente y novedoso, no hay escenario, ni butacas, ni nada que se equipare con una representación convencional, ni siquiera hay separación entre actores y público. Son los mismos espectadores los que deben seguir la trama acompañando el deambular de los interpretes, logrando que los asistentes se sientan partícipes y hasta miembros del propio elenco. En síntesis, una obra potente, aguda y visceral, que dejara su estela por bastante tiempo luego de su visualización y que invitará a la reflexión sobre la condición humana, las relaciones familiares y sobre todo acerca del destino a veces trágico, a veces no tanto, que sobrevuela por nuestra existencia y del que no tenemos arbitrio ni seguridad alguna de poder escapar. Y por si esto fuera poco, la historia se basa en hechos reales investigados y por testigos de los sucesos narrados. Teatro en estado puro y duro."
Por Marcela Vagni (Autora y Dramaturga)
Si tuviese que definir la obra en una sola palabra sería: PROVOCADORA
“Versicolor, abarca un proceso, en el cual se puso en escena diferentes momentos de la vida de este personaje y sus problemáticas, con una temática muy actual, respecto a la violencia de género. Este modo de narrar una historia, como en capítulos o episodios (recuperando de alguna manera la característica del folletín, tan típico de Roberto Arlt) representa una forma innovadora de contar la “vida de un personaje ficticio, a través del tiempo”. Sin embargo, cuando el espectador, asiste a cada una de las puestas, no requiere ver las anteriores, para comprender e interpretar “los conflictos por los que atraviesa Yamyla”. Algo muy importante para destacar en esta nueva producción en 1º lugar, es el texto: el discurso narrativo muy bien logrado, con reflexiones y monólogos breves en los cuales algunas veces se interactúa con el espectador, de gran calidad y por momentos conmovedores. Por otro lado, la puesta, juega permanentemente con cambios espaciales, obligando a rotaciones del público, que debe buscar donde transcurre “el acting”, para seguir el hilo de la historia, y por supuesto, por momentos abordando también estos espacios, involucrándose en el simulacro escénico. La obra, en la que se mezclan diferentes lenguajes, como audiovisuales (con 2 pantallas transmitiendo diferentes momentos y sensaciones de Yamyla en simultáneo), pintura o dibujos y por supuesto lenguaje musical, muy bien seleccionado, para cada circunstancia, hasta incluir música en vivo, elemento, que distiende al espectador, que lo disfruta agradecido. El final de la obra abierto, está literalmente entregado a los espectadores: son ellos, los protagonistas en este transcurrir, los que definen en cada función, cuál es el final que desean para Yamyla, a través de su voto. Demián Cirigliano, director y autor de la obra, logra así un producto artístico, donde no solo son protagonistas los actores, sino también el público, imprimiendo a esta obra que sigue creciendo con el correr del tiempo, su sello propio, en un busca de un lenguaje personal, con pasión y una entrega realmente viseral ”.
Por Leticia Bacci
El relato de Yamyla es desgarrador, en su grito de dolor nos oímos todos, porque ella nos lleva de su mano por ese camino teñido de sangre, las heridas que jamás cerrarán corren por cuenta de su padre salvaje e inhumano y una madre ausente en su propio sufrimiento. Un daño irreparable para una niña que tendrá que sobrevivir. “Versicolor” nos muestra una realidad, nos invita a ver lo que muchas veces no queremos ver, un viaje vertiginoso de imágenes que impactan y sacuden, sonidos que vibran en lo más hondo, oscuridad y luz, odio y amor, dolor y calma. Excelentes actuaciones y puesta en escena. Muy bueno el espacio elegido para representar esta obra que dejará, sin duda alguna, una huella en cada espectador.