Nos destacamos por nuestra pasión, trabajo, autogestión y constancia.
Las pulsiones de Yamyla® es un grupo de teatro con 7 años de trayectoria. Nuestras obras se caracterizan por ser transgresoras, dinámicas, innovadoras y vanguardista, tanto no solo por la forma en que se abordan los temas sino los temas tabú que tratamos sino también por la interacción con el público, donde el espectador es parte de relato, convirtiéndose esto en una experiencia extrema. Rompiendo la ida espectador/observador.
No utilizamos el arte como recreación, sino que nuestras obras son realistas, con una gran calidad artística, ética y moral buscando la excelencia en cada una de nuestras presentaciones. Las Pulsiones de Yamyla ®, es un grupo teatral que fusiona en sus obras, teorías freudianas, intervenciones multimedia y performaticas, escritas y dirigidas por Demián Alexander Cirigliano, autor de las obras "Pulsión Toxicca" (2013), “Re Pulsiones” (2014) “Versicolor” (2015), “Las pulsiones de Yamyla-MAIPO”(2017) y “Putas” (2018)
Su director Demian Alexander Cirigliano se destaca por combinar diferentes disciplinas artísticas junto con psicologías, dandole forma a un característico estilo propio, al cual llamó
“Performance Psicológica Multimedia®”
Utilizamos los siguientes recursos:
• Acciones reales en vivo. (Performance)
• Basada en las teorías de psicologias (Freudianas y Jung)
• Dos proyecciones simultáneas diferentes que complementan la trama.
• Ruptura de la cuarta pared.
• Textos poéticos y cotidianos
• Sonido envolvente
Las Pulsiones de Yamyla® es un grupo AUTOGESTIONADO se formó en 2013, durante el Seminario de teatro dictado por el grupo TSO, (Teatro Sanitario de Operaciones) en el Centro Cultural IMPA La Fábrica (fabrica recuperada). Gracias es este lugar crecemos no solamente como grupo sino como personas Y también encontrando el valor social en un curso de arte y salud en hospital de niños Dr. Ricardo Gutiérrez.
Compromiso social
Las obras están atravesadas por temáticas tales como la violencia de genero (no solo a mujeres, sino que a hombres y a trans) el abuso, los trastornos psicológicos, la desigualdad, suicidio, la sexualidad, el amor, la pasión, el desamor, el trabajo sexual y la atención médica de personas con sufrimientos mentales.
A su vez Las obras asumen un compromiso social, ya que proponiendo una visión propia sobre la problemática del tratamiento psiquiátrico, el manicomio y los pacientes con sufrimientos psicológicos, teniendo como premisa que el arte dignifica a cada individuo. “No al manicomio como un depósito de gente”. “Si a la desmanicomialización”, Tomamos un posicionamiento ético-político en la lucha por la humanización del sistema de salud mental .Esto incluye el no ser estigmatizado, discriminado ni apartado por el estado mental que esté padeciendo.
“...La locura se convierte en sufrimiento cuando le quitan la posibilidad de ser, de amar, de expresarse;
cuando la sentencian, la juzgan, la encierran y la inyectan; entonces se convierte en una locura miserable,
una locura de la medicina, de la experimentación; la verdadera locura está más cerca de la vida y de la gratitud
que de la muerte, más cerca del amor que del odio...”
Santiago Linari (Frente de Artistas del Borda).